viernes, 17 de diciembre de 2010

Kilimanjaro (AFRICA)



Imagínense estar en África,  uno de los continentes más calurosos del planeta, y estas rodeado de nieve y con temperaturas bajo cero, un lugar donde la temperatura puede tener fluctuaciones de 40 grados del día a la noche. Este mágico lugar ubicado en Tanzania es el monte Kilimanjaro, el pico más alto de África.

El monte Kilimanjaro tiene una altura de 5891 msnm. Está formado por 3 volcanes, siendo el Uhuru Peak el que alcanza su punto máximo.

El mejor momento para intentar ascender este coloso de la sabana, es en septiembre, octubre, enero y febrero.

La cumbre se puede buscar en solitario, pero también se cuenta como en todo pico turístico, con la presencia de porteadores y guías dispuestos a darte una mano por una justa suma de dinero, por lo que he visto el costo de una expedición está entre los 2000 y 3000 euros.

Algo importante a considerar, es que este coloso, en sus cumbres cuenta con glaciares, que han perdido enormemente terreno, ante el recalentamiento global, es por esto que si se les presenta la oportunidad no hay que dejarla pasar, ya que es algo digno de ver, poder presenciar la inmensidad de África desde un glaciar es  algo que no muchos conocen o pueden hacer.

En cuanto al clima, es una zona sumamente cambiante, todo depende de la ladera en la que uno se encuentre y la altura a la que uno este, es así como en la misma altura pueden caer precipitaciones anuales de 850 mm en una ladera y de 1250 mm en otra. La temperatura promedio en la base es de un poco mas de 23° C, a los 4000 msnm la temperatura desciende a 5 °C y en la cumbre desciende a -7°C. Tal como mencione anteriormente, las fluctuaciones de temperatura son enormes, puede haber hasta 40° de diferencia de la noche al a mañana.

El paisaje: en la base podemos encontrar llanuras, conocidas más comúnmente como sabanas las cuales llegan hasta los 1600 msnm, a estas le sigue un bosque tropical, situado entre los 1600 msnm y los 2600 msnm, el cual se divide en 4 zonas diferentes, la selva seca, la selva pluvial en la cual se registran precipitaciones de 2300 mm anuales, El bosque del a niebla que lleva su nombre debido a las fuertes nieblas que se producen por la humedad generada en la selva pluvial. Y por último el Bosque nuboso, luego de estos bosques comienza la zona alpina por encima de los 2700 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario