domingo, 5 de septiembre de 2010

San Fermín (Pamplona)


La fiesta de San Fermín es una fiesta que dura 9 días, en Pamplona, al norte de España. Las fiestas comienzan el 6 de julio y finalizan el 14 ,las fiesta se abre le 6 con el lanzamiento de un chupinazo (cohete) desde el ayuntamiento de Pamplona, a las 12 am.

Si bien hay varias actividades que se desarrollan durante esta celebración , acá hablaremos de la más famosa, el ENCIERRO, donde todos aquellos que se animen corren delante de los toros por más de 800 metros, hasta la plaza de toros, detrás de ellos tendrán 6 toros, 8 cabestros (toros mansos que se usan para la producción de carne y que ayudan a guiar a los toros que se encuentran por delante) y 3 mansos atrás de todo.

Este festejo comienza el 7 a las 8 am y la última corrida es el mismo 14. Y para participar hay que tener en cuenta una serie de prohibiciones durante el desarrollo de esta corrida:
  1. La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a correr o participar.
  2. Desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera.
  3. Situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidas expresamente por los agentes de la autoridad.
  4. Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
  5. Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto, siendo responsables de ellos los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
  6. Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.
  7. Portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.
  8. Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera.
  9. Citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros.
  10. Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.
  11. Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.
  12. Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
  13. Sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización.
  14. Portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro.
  15. Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa de Alcaldía.
  16. Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario